La número uno

Explotando flechas de plata

Posteado el 02 Jun 2018 por Walter Marquez   |   ,   

Nos habíamos quedado con la espina de Melincué donde en el debut en el espejo nos había ido de regular a malo en cuanto a cantidad, pero habíamos logrado sacar muy buenos portes. Por ello este espejo merecía otra oportunidad rogando por mejores condiciones climatológicas.

Con esa premisa armamos mismo equipo que en la anterior visita con Néstor, Dami, Victor y quien escribe. Repetimos misma rutina de salir el viernes (esta vez mas temprano evitando asi los múltiples embotellamientos a la salida de Buenos Aires un viernes).

Cena apoteótica en la parrilla libre y a dormir mansa y tranquilamente en las cabañas completamente equipadas de el Pato. A la mañana, y bajo una helada de 3 grados, partimos a la laguna a encontrarnos con nuestro guía de la fecha Rogelio Nardis. Saludos de rigor y ya en la laguna vimos que las condiciones eran totalmente distintas a la visita anterior. Un viento sur se desplegaba violento contra la costa de la zona de embarcado.

Rogelio nos pidió que fuéramos a una zona donde era mas bajo de agua y se podía embarcar sin riesgo. Así, a los tumbos, comenzamos la navegada de manera lenta y segura ante tanta marejada.

         

Despues de una terrible mojada navegando llegamos al otro lado de la laguna, donde nace el viento. Como ya veníamos, a pedido del guía, con los equipos armados, en breve estuvimos en el agua con las plateadas haciendo su trabajo.

Dami con línea de dos boyas lágrima de balsa y palito verde y naranja de puntero arrancó la faena con un tremendo pejerrey. Yo con línea de tres boyas palito color amarillas y puntero amarillo y naranja lo acompañé al rato con otro hermoso.

Un ratito mas tarde volvimos a repetir, esta vez al unísino, con Dami. Se veía que el pescado estaba entrando en la calle de ceba por la izquierda de la misma dándonos mejores oportunidades a los que estábamos en la popa.

     

Por un buen rato la cosa siguió igual con un Dami en llamas. Tenía buenos piques en las dos boyas que trabajaba mejor que la línea de tres. Evidentemente, para esta laguna y, sobre todo, para el tipo de puntero pescador (palito) las dos boyas le calza mejor.

Yo intenté seguirlo de atras con los piques, aunque tuve varias manqueadas por apurar la clavada. El guía nos pedía que lo dejemos comer tranquilo que si era pejerrey del grande iba a tragar los anzuelos 1/0 puestos sin problemas.

Al cabo de un buen rato la proa despertó y Néstor comenzó a tener piques y a levantar algunos en su linea de tres boyas palito negras y naranjas con puntero palito todo naranja. Finalmente Victor también debutó con su línea de dos boyas palito naranja con puntero perita tambien en el mismo color.

  
  

Ya pasados el mediodía el mediodía, y mientras disfrutábamos de un almuerzo de empanadas fritas melincuenses, los que empezamos a tener un muy buen rendimiento fuimos Néstor y yo. Acá los ajustes de ambos fueron distintos pero igualmente efectivos, mientras Néstor cambió de reel y puso uno con multi (venía pescando con nylon con mucho pique errado) yo empecé a concentrarme mas y a dejar comer bien el pescado.

Para ir sumando tips de la salida nos dimos cuenta que en cuanto amainaba el viento los dentudos aparecían en la cancha haciendo molesta la pesca. Tambien mezcladito con éstos aparecía algun pejerrey chico. Apenas volvía a soplar Febo con intensidad recuperábamos el pique de los grandes que a esta altura no bajaban de promedio de 40 cm. con alguno casi llegando a 48 cm.

  
  

La pesca continuó con las mismas condiciones, con la diferencia que el pique se había trasladado hacia la proa entrando el pescado desde ese lado a la calle de ceba. Ahi, a pedido de guía, nos pusimos a probar una variante a la carnada. En uno de los anzuelos pusimos unos grubs de latex saborizados a ver si tentábamos alguna flecha. Increíblemente al ratito tengo un hermoso pique que cuando se transforma en captura había tomado el grub. Increíble.

Ya a esa altura el que había tomado la premisa de pescar era Victor que tenía un sprint final voraz tanto en piques como en capturas. Evidentemente el cambio de boyas, por unas verde clarito había sido una buena descición. El que brillaba por su ausencia era Dami que tan bien había comenzado la jornada; estaba en un impasse que ameritaba algun cambio de líneas para recuperar terreno perdido.

  
  

Finalmente la actividad se mantuvo firme y espaciada durante un rato mas hasta que se planchó la laguna. En ese transcurso todos seguimos pescando (inclusive Damian volvió a tener actividad despues de un cambio de líneas) logrando finalizar la jornada con una decena de pejerreyes por pera de muy buen tamaño. Cabe aclarar que el pescado está bastante flaco, quizas les estuvieran faltando unos 200 a 300 grms. a cada espécimen, sino fuera así, por el largo de cada captura hubiera sido impresionante la calidad del mismo..

Melincué se perfila como una numero uno esta temporada. No es una laguna fácil, hay que trabajar el pique, hay que hacer los deberes y se te tienen que dar las condiciones climáticas. Teniendo todo eso a favor, se puede hacer una pesca espectacular, con tamaños que muy pocos espejos pueden prometer. Seguramente vamos a tener que darle una tercera visita para darle un cierre como se merece y poder sacar conclusiones finales. Espero que sea pronto.

  
  
  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

000webhost logo