Pasados por agua

Posteado el 1 Ago 2014 por Walter Marquez   |   ,   

La lógica indica que la pesca se hace en el agua, lugar donde habitan nuestras presas. También la lógica nos diría que a mas agua, mas peces, mejor pesca. Pues bien, este paradigma no se cumple bajo ningun punto de vista con nuestro deporte favorito

En los últimos meses una cruenta creciente del río Iguazú, afluente del Paraná y proveedor de agua desde el norte, ha generado que toda la cuenca hídrica que reporta a los ríos Paraná y Uruguay, desde el norte hasta llegar al Rio de la Plata se vea desbordada por una masa impresionante de agua.

Esta condición hídrica ¿favorece la pesca deportiva? Si y no. Si porque esa cantidad de agua que baja del norte saca a río abierto muchos peces que estan metidos en los esteros impenetrables y terminan llegando a zonas donde los pescadores deportivos suelen pescar. No porque esa cantidad de agua deforma todos los accidentes geográficos donde habitualmente pescamos o ensucia el agua a niveles que hacen imposible la pesca deportiva.

En este caso, mi última salida antes de operarme el maldito hombro, era a San Nicolas, por dos días de pesca con el amigo Victor Gonzalez, los dos días, y Fernando Ferrari se nos sumaría el segundo. El capitán, como siempre, Juampi Codina.

Llegamos a San Nicolas y ya en puerto vimos que el río estaba en su máxima creciente ya con el agua superando la bajada de lanchas. Nunca lo había visto asi a San Nicolas. No era un buen augurio.

  

Salimos río arriba a realizar los primeros intentos a los doradillos que se acarduman en los juncos de la costa crecida del Paraná.Bajo una intensa neblina el viaje se hizo lento, pero la amenaza de lluvia no se concretaba y el clima se mantenía estable. El agua del río estaba espectacular tanto en temperatura como en limpieza, muy pescable.

Cuando llegamos comenzamos los intentos donde yo arranqué con un paseante brasileño de la firma Zagaia, el Ze Pepino, que no tardó en tener respuesta y regalarme mi primer doradito de la jornada.

  

Seguimos intentando pero los cabezones se metían adentro de los juncos en una condición mucho mas dificil para engaños tradicionales. Ahi se me ocurrió probar con una cuchara que usan mucho en Paranacito para hacer una pesca parecida a esta, la Johnson Minnow Weedles Spoon. Esta cuchara al ser antenganche permite barrer con mayor seguridad zonas de vegetación elevada.

Dicho y hecho los primeros piques sobre los pastos se empezaron a dar casi inmediatamente. Asi fuimos peinando la zona, incluso aprovechando la gran cantidad de agua que había por la crecida para poder meternos dentro de la costa de pastos misma. Fue un buen rato muy divertido y con capturas.

  

Los juncales ya había pagado el día asi que comenzamos la segunda parte de la jornada tirando a los palos, lo que mas nos gusta hacer. La realidad nos marcaba que las canchas clásicas estaban tapadas por el agua con lo que el pescado estaba mas desparramado y sobre todo metido mas adentro del campo. La posibilidad de enganchar con las ramas hundidas que ahora no se veían era mas alta y asi comenzamos la pesca enganchada.

Al cabo de unos cuantos intentos fallidos Victor logró su primera captura con un lindo porte de lingote peleador que se tentó con una banana alfers rosada, muy a pesar de las retisencias graciosas de Juampi al color elegido.

Yo logré estrenar unas bananas DonkB que fabrica el amigo Fernando Ferrari que nos acompañaría mañana. La verdad que el producto de Fernando es excelente, con las paletas justas que nosotros usamos en el bajo Paraná, con ratlin(las únicas del mercado) y con muy paleta de colores.

Despues de errar algunas capturitas mas tanto Victor como yo tuvimos sendos piques de dorados de buen porte que se negaron a regalarnos su captura. El de Victor le bajó la caña violentamente pero nunca mordió los triples, el mío me atacó la DonkB paleta babero, lo clavé, saltó en el aire mostrando que era lindo, y ahi mismo escupió el señuelo. Asi terminamos la jornada con pocos piques, pero algunas capturas, demasiado para las condiciones del río.

  
2do día.

Ya con Fernando acompañandonos partimos hacia nuestro segundo dia de pesca en la que la estrategia no difería del primero. El río aguas abajo estaba demasiado crecido por lo que no ameritaba una visita.

Llegamos a los juncales nuevamente y ahi mismo las primeras respuestas no se hicieron esperar. Esta vez tanto Fernando con un minotauro de Zagaia como Victor con una banana shallow tuvieron sus premios, mientras yo renegaba en rearmar el equipo para lanzar un buzzjet de la firma japonesa Deps que tuvo respuesta errada

La intensidad del pique, a diferencia del día anterior, fue violenta pero corta. Al cabo de un rato ya no se veía actividad y tuvimos que dar por terminada la faena juncalera para dar paso a los palos nicoleños..

  
  

Llegamos a los palos y comenzamos los intentos. El pique se mantenía difícil como el día anterior, era cuestión de castear y castear señuelos contra cuanto elemento artificial generara una corredera de agua. Al cabo de un rato Fernando con una banana DonkB paleta cuadrada color rojo tuvo su captura palera que le regalo una satisfacción enorme. Me imagino que para él ver que el fruto de tanto trabajo se traduce en un producto que realmente funciona es un placer único.

Victor siguió insistiendo con sus bananar pink y tuvo el premio del día y, quizas, de la salida, con un lindo dorado de 3 o 4 kilitos que plantó pelea y no se rindió hasta que la lucha ya no era parda. Grande amigo Victor, bien buscado y ganado su trofeo, que volvió rapidamente al agua como todos los pescados.

    

Seguimos la recorrida y llegamos a una barranquita donde tuvimos dos preciosos piques Victor y quien escribe. Ambos se fueron sin ser captura, ambos lucharon y ganaron la pelea a las bananas alfers paleta spinning.

Avanzamos un poco mas y en una boca de arroyo profundo que desembocaba a río abierto lanzo mi banana alfers pink tiger y zas! pique hermoso, lo peleo y se va en un salto, venía complicado el día para mi ya que no podía concretar captura, para colmo, vuelvo a lanzar el artificio, vuelvo a tener otro pique precioso que arrimo hasta la lancha misma, cuando lo voy a levantar, el doradito se retuerce y logra sacar la banana del mosqueton rulo de spinit llevandosela limpita.

Caliente como una mula, pero no dispuesto a bajar la guardia, calzo una banana DonkB paleta cuadrada color taxi y lanzo un último tiro contra la boca antes de dejarla atras. Mi perseverancia tuvo su premio con otro pique dorado que esta vez si pude izar al bote, sacar las fotos y devolver raudamente al agua.

  

Terminamos la recorrida de los palos con el evento del día. En un enganche contra unos palos costeros nos arrimamos a desenganchar el señuelo. Mientras esperábamos que Victor libere su banana, Fernando lanza a un árbol hundido paralelo a la costa y tiene un tremendo pique que no logra afirmar en la clavada. Al ver esto lanzo mi banana donkb paleta shallow roja y tengo inmediatamente un ataque violento y poderoso.

La pelea fue en los términos habituales cuando de estos animales grande se trata.Un salto o dos bien violentos y a tirar hacia abajo, llevandome a pasear por la borda hasta que pudimos acomodarnos. Cuando ya creía que otra vez iba a tener la gloria de subir un chancho en San Nicolas, el muy astuto giro sobre si mismo bajo el agua y desprendió el triple de su boca...chau 6 kilitos. Algunas veces se pierde.

Terminamos la jornada con ese sabor agridulce por no poder ganarle la batalla al dorado de la salida, pero la realidad es que fueron dos días muy lindos a pura pesca en la que me quedo mas que conforme. Cuando me recupere de la operación del hombro volveré a esta pasión única que es la pesca deportiva con mas ganas que nunca.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme