La cueva del literato IV

Jackpot

Posteado el 10 Abr 2015 por Walter Marquez   |   ,   

El tríptico de Chascomus estaba cerrado.¿Estaba cerrado? Negativo, finalmente lo que era una trilogía pesqueril taruchera se tendría que transformar en una tetralogia ya que la salida programada a Gualeguay en busca de dorados se suspendió por pedido del guía Jorge Cot. Y que hacer si los dorados no estan, pues hay que ir en busca de las reinas.

Con el reporte del tiempo que nos daba una semana todavía calurosa y con baja presión y nada de viento el día de la salida, no dudamos en volver a Chascomus por las tarariras de la zona. Llegamos en con un poquitin de retraso por un accidente en la ruta asi que empezamos a pescar la primera mitad de la laguna a las 10,30 horas.

  

El día pintaba fabuloso aunque como siempre decimos nada garantiza la pesca. Comenzamos en el fondo de la laguna como siempre, lances largos a los juncos y traída lenta hasta pasar primero por los claros y por último por los pastitos a flor de agua.

Rapidamente se dieron los primeros ataques, timidones, pero ataques al fin. La primera particularidad del día era la ubicación de estos ataques. Hasta ahora las tarariras habían estado contra los juncos alguna vez, en el claro de agua limpia en otras, pero nunca habían estado demasiado firmes en el lugar que en cualquier otra laguna uno las buscaría, los repollitos cercanos a la costa donde nada las perturbe.

Pinci y Angel tuvieron sus primeras capturas mientras Telmo se metía mas profundamente en el agua buscando pasar la primera mata de juncos para ir en busca de la segunda. Yo, al cabo de un rato, y en un claro donde tuvimos muchos ataques logré mi primera presa, como era de esperarse, con una rana roja de páncora.

     

Despues de su excursión interior Telmo regresó hacia la costa con la seguridad de que mas adentro está pobladísima la laguna, pero que se asustan mucho cuando uno se va acercando vadeando y moviendo el agua. Obviamente una vez en la costa logró capturar hermosas tarariras que estaban mas cercanas.

Con Pinci nos paramos en un limpión con salida hacia el interior y ahi tuvimos un ataque tras otro, en distintos lugares pero preferentemente sobre las lentejillas. Pudimos fotografiar un doblete de antología y por poquito no terminó siendo un triplete ya que Angelito capturó una hermosa pero ya estábamos devolviendo las nuestras.

  

Increiblemente, ya que en ninguna de las visitas anteriores se dió asi, la pesca en este lado de la laguna venía siendo espectacular. Mas allá de que no todas atacaban los engaños con firmeza, había mucha actividad en superficie, por lo que la pesca que siempre hacíamos a la mañana en este sector se fue alargando hacia el mediodía.

Con el Ingles nos alejamos unos metros de Telmo y Juampi para buscar acercarnos al lugar donde habíamos dejado el auto. Al cabo de un rato obtuvimos sendas capturas de preciosas tarariras, yo con mi páncora roja y Angel con una bad frog roja también infalible.

Antes de salir a almorzar, vi que el amigo Pinciroli y el amigo Angel estaban tentando una insistidora y no lograban un pique franco. Volví sobre mis pasos y con una scum frog negra logré que se enojara realmente esta tararira y pude levantarla. Un lujo robarle una tararira a Pinci, mas tarde me la devolvería con creces.

  
  
  

Almorzamos rápido y nos dimos cuenta que la buena pesca de la mañana hizo que se retrasara el ataque a la zona de la tarde que es la que habitualmente mejor rinde. Partimos rápido hacia el fondo de la laguna en busca de la zona donde Telmo había pescado muy bien la salida anterior.

Al llegar y demostrando que esta laguna es fascinante por lo cambiante que es no encontramos casi actividad salvo un par de ataques errados,en mi caso por corte de multi. Asi que decidimos ir volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar a una bahía inmensa donde, aunque era bajo de caudal de agua, había mucho pasto en superficie.

Al cabo de unos intentos comenzó a haber ataques vibrantes bajo este manto verde seco. Pinci y Telmo de una punta nos tiraban a nuestros pies y recogian hacia ellos y nosotros haciamos lo mismo hacia ellos. Muchos ataques, muchas tarariras. Aquí los platenses nos empezaron a mostrar que de tanto venir están mucho mas en timming con la traída del señuelo y tenían una proporción de 2 o 3 ataques a uno.

  
  

Cuando aflojó un poco la actividad en ese manchón de pasto, me dirigí a otro un poco mas adelante y ahí fue tremenda la actividad. Era tiro y ataque errado o malogrado. En cuanto los chicos vieron eso se acercaron y fue un festín de ataques, algo que hasta ahora no habíamos visto en esta laguna. Tanta cantidad de peces acardumados bajo los pastos.

Nuevamente los platenses mostraron estar muy bien entrenados y yo, viendo que no lograba acomodarme a la situación preferí dar por concluida la recorrida de la bahía e ir a buscar otra canchita que sabía que era rendidora.

  
  
  

Apenas llegué al recodo rendidor de otras salidas, lancé mi rana badline speed popper naranja y zas!ataque fallido, le lanzo nuevamente otra vez falla. Cambio de trayectoria buscando en otro hueco y otro ataque fallido. Despues de ir probando en varios lugares, la primera se clava pero me corta el multi con un diente enredado y chau rana. Finalmente mejoré la clavada y empezaron a salir las ganadoras.

Mientras tanto los chicos salian del hot point de la bahía y se arrimaban a la costa de la misma donde obtuvieron algunas capturas preciosas tras ataques precisos. Por suerte ya Angelito y Pinci se habia acercado a mi posición asi podía sacarme alguna foto de las merecidas tarariras, como un hermoso doblete con el platense, y de paso hacerme buena compañia.

  
  

Avanzé unos metros mas y vi un pequeño callejón que ya habiamos probado en otras salidas porque parece la casa de las tarariras y que nunca nos dió un pique. Lance largo al fondo y ataque de una pequeña que falla. La pruebo dos veces mas, dos ataques mas fallidos. Cambio la trayectoria y pegado al borde de los juncos una ola gigante que se mueve hacia mi señuelo y falla.

Así estuve con estas dos hasta que primero salió la pequeña. Y después, con mucha paciencia y técnica logré clavar a la grande. Y vaya que era grande, un tiburón tararira de dos kilos y medio, que por fin aceptó tomar con ganas la pony frog negra de megabass.Fotos de rigor y le digo al Ingles donde exactamente tomó la tararira. Le tira a por las dudas e increiblemente saca a la hermana gemela de la mía. Pinci se acerca y saca otra preciosa unos metros mas adelante ya en plena noche.

Se nos hizo la noche y no habíamos pescado casi nada de toda la mejor costa de la laguna, al haber rendido tan bien otros lugares nos fuimos atrasando y terminamos corriendo hacia el auto para que no se nos terminara de cerrar la noche. Esta laguna es realmente increíble por la calidad de peces, la cantidad de peces, las variantes técnicas que obligan a que cada salida sea distinta y lo mañosas que son estas muchachas que tan loco nos vuelven. No se si ya tendremos oportunidad de otra salida o las chicas se irán a ivernar, pero quien te dice, quizas tengamos un regalito mas.

  
  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme